martes, 18 de febrero de 2014

Explicación a muchos problemas humanos. Por Psicólogos en Badajoz

Por: Psicólogos en Badajoz
                                                                                                                                                             www.psicologiaysexologia.org

En psicología clínica, un mismo problema puede ser explicado por diferentes explicaciones que se ubican dentro de diferentes paradigmas, corrientes o modelos psicológicos.

El Modelo Cognitivo-Conductual, considera fundamental dos variables del sujeto: la cognición (lo que piensa, sus creencias, actitudes, recuerdos, etc.) y lo que hace. Ambas variables explicarían una gran cantidad de comportamientos en el Ser Humano.

Además, el Modelo Cognitivo-Conductual da prioridad a lo Cognitivo frente a lo Condutual, es decir, lo que la persona piensa tendría mayor relevancia respecto a lo que hace (aunque lo que hace en muchos casos también influiría en lo que piensa, una conducta puede cambiar un pensamiento). La emoción (alegría, tristeza, esperanza, culpa, etc.) sería consecuencia de lo que pienso y hago.

Albert Ellis, psicólogo abanderado de este modelo, resume lo antes dicho con una concisa frase llena de significado: "Siento según pienso". Uno de los modelos teóricos más relevantes de este autor es el modelo A B C.

A sería la situación que afrontamos, B cómo interpretamos esa situación y C es la consecuencia en el plano emocional de cómo he interpretado esa situación. Lo ejemplificamos en el siguiente esquema.



Al afrontar una situación como por ejemplo Hablar el público e interpreto esa situación de una manera ansiógena, negativa, catastrófica debido a que mi sistema de creencias así lo establece (quizás tuve una mala experiencia en el pasado al hablar en público o me han enseñado que ello es vergonzoso) sentiré ansiedad, miedo e incluso habrá empeoramiento en la ejecución (no lo haré bien) ya que la información que quiero exponer interfiere con los nervios, el resultado no será favorable.

La misma situación, interpretada de otra forma (más racional, tranquila, sin exagerar las consecuencias de no hacerlo del todo bien), tendrá distintas consecuencias (tranquilidad, sosiego, mejoramiento en la ejecución). Es decir, no es la situación la que me genera una emoción agradable o desagradable sino cómo interpreto la situación... 

¿Por qué hay gente que le encantan los perros y otras en cambio tienen fobias caninas? ¿es que a caso no es el mismo estímulo (perros para tod@s)?, ¿por qué hay personas a las cuales les influye más un anuncio publicitario que a otras? ¿es que acaso no es el mismo anuncio?, ¿ por qué hay personas que tienen fobia a volar en avión y otras les encanta esta experiencia? ¿no es la misma situación?. 
¿Cuál es la clave entonces?, la interpretación, formada a su vez por mi sistema de creencias y experiencias.

Este sencillo modelo teórico, es lo suficientemente potente desde el punto de vista explicativo, como para poder utilizarlo para explicar gran parte de la conducta problema que pueda plantear un sujeto. Lo que plantea Ellis es, si cambio la forma de pensar, cambio la forma de sentir y por tanto la forma de actuar.

Claro está, lo realmente complejo en muchos casos es modificar esa forma de pensar, a ello se dedica la psicología clínica, independientemente del modelo que utilice el profesional.

                                             Por: Psicólogos en Badajoz
                                                                                                            www.psicologiaysexologia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario